Febrero 9, 2016

Aquí hay algunos tips para involucrar a los niños en el aprendizaje acerca de la importancia y el impacto del reciclaje.

Una de las mejores maneras de enseñarles a los niños la importancia del medio ambiente, es involucrarlos en actividades relacionadas con este.

Estos son unos pasos sencillos a seguir para involucrar a sus hijos en el reciclaje y ayudarles a entender que una pequeña acción hace una gran diferencia.

1- Cuando este de compras, señale diferentes tipos de empaques y productos, note cuáles de ellos son reciclables y cuáles no. Enséñeles la importancia de optar por las opciones reciclables.

2- Asígneles la tarea de "Encargado de desechos" por una semana (o más tiempo). Promueva que los chicos se hagan responsables de descifrar si algún desecho debe ir a la basura o a reciclar (y/o abono, si es una opción viable para usted). Pregúnteles si su hogar produce más basura o más reciclaje.

3- Encárguelos de clasificar los reciclables, si clasificarlos es un requisito de su municipalidad. Hábleles acerca de la diferencia entre reciclar plásticos, vidrio, cartón y papel. Consúlteles si estos materiales deben permanecer fuera de la basura.

4- Cuando informe sobre la diferencia entre reciclar plásticos, vidrio, cartón y papel, mencione la importancia de lavar los recipientes antes de depositarlos en su lugar de reciclaje, esto para que no queden residuos que puedan producir gusanos o atraer insectos, y de esta forma contribuir a facilitar el proceso de reciclaje.

5- Reciclar no solamente salva preciosos recursos naturales, previene la contaminación, y reduce el efecto de invernadero, sino que también proporciona un ahorro de energía inmenso (el cual se refleja en un gran impacto en el cambio climático).

Reciclar Ahorra suficiente energía para Tiempo (horas)
1 lata de aluminio Pantalla plana 2.5
1 periódico Computadora portátil 11
1 botella de plástico Cargador de IPhone 14
20 hojas de papel de oficina Bombillo (60W) 66
10 bolsas de basura Radio reloj 20

Fuente: USEPA Individual Waste Reduction Model (WARM)

6- Cierre el círculo mostrándoles y comprando artículos hechos de material reciclado, especialmente los de uso diario como papel de oficina, papel toalla y papel aluminio. Por otra parte, incentivar el uso de  llantas reutilizadas en las áreas de juego infantil , botellas plásticas recicladas para hacer decks o ropa y en cuanto a las botellas de  vidrio reutilizarlas como botellas de agua nuevamente. Productos hechos de material reciclado hay por todos lados!

Para hacer un impacto en sus hijos, ponga estos datos en términos de ahorro para que signifique algo para ellos.

Inicie cuando estén jóvenes, y eventualmente ellos le enseñarán una cosa o dos acerca del reciclaje!